Setup Menus in Admin Panel

El sistema numérico romano

Autor: Jaime Eduardo González Meléndez 

Los símbolos básicos que usaban los romanos era la unidad , las decenas () y sus “mitades” ( y ). Estos símbolos se combinaban para formar otros números y, además, usaban la para designar “la mitad” y usaban un sistema de fracciones basado en doceavos.

También es bien sabido que los romanos no utilizaban el concepto del cero dentro de su sistema numérico, de ahí que, en la manera en que expresamos el pasar de los siglos, pasemos del Siglo I antes de Cristo al Siglo I después de Cristo, brincándonos sin más lo que debería de ser el Siglo 0 (así que, técnicamente, podríamos decir que estamos viviendo en el Siglo XX). Visto de otra forma, si se le preguntara a un romano vegetariano que anotara cuántas botellas de vino había consumido ese día, bien podría escribir que II, pero si le preguntáramos cuántos pollos había comido… ¡tal vez se pediría su botella III!

Por otro lado, contrario a lo que se cree, los antiguos romanos no expresarían un 4 como IV, sino como IIII, la mezcla que produciría un 14 escrito como XIV es un invento muy posterior incluso a la Edad Media y al Renacimiento. Tan es así que el famosísimo Rey Sol, Luis XIV de Francia (que vivió de 1638 a 1715), se negó a permitir que los relojes del Palacio de Versalles expresaran el tiempo en la forma “moderna” que él consideraba como vulgar, de ahí que en Versalles los relojes, hasta el día de hoy, marquen las 4 de la tarde como IIII

2 noviembre, 2020

0 responses on "El sistema numérico romano"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca

Es una empresa que automatiza y digitaliza cursos y talleres, convirtiendo las clases lectivas en el aula a vídeos disponibles 24/7 y actividades en línea complementadas con ejercicios retroalimentados y automatizados, todo disponible a través de una App multiplataforma.

Contacto

Ing. Jaime Eduardo González Meléndez
@SoyElProfeJames
55 1196 1903
info@academiathi.com
top
© Academia THI